Postulados y pilares de la Gestión del Conocimiento.
Antes de iniciar la implementación de la Gestión del Conocimiento en
nuestras organizaciones, es importante que conozcamos sus postulados y pilares
para que tengamos una guía hacia donde debemos enfocarnos y en que procesos o áreas
de nuestra organización podemos apoyarnos.
Postulados:
Existen dos postulados, a continuación una pequeña descripción de ellos.
1) La Gestión del Conocimiento
debe responder a los objetivos estratégicos de la empresa: Antes de iniciar la implementación de la Gestión
del Conocimiento debemos definir varios aspectos, entre los cuales se encuentran
los objetivos estratégicos de la misma, estos objetivos deben estar totalmente alineados
con los objetivos estratégicos de la organización.
La confianza va muy de la mano con la transparencia, debemos procurar que el ambiente en la organización permita que las personas puedan expresar sus ideas; es muy común que un jefe presente la idea de alguien de su equipo como propia, llevándose todo el crédito ante sus pares. Este tipo de acciones para nada transparentes, son los que conllevan a la pérdida de confianza en mis compañeros, evitando que el trabajo en equipo produzca los resultados esperados.
Pilares:
Personas, Procesos, Tecnología
y Cultura son los 4
pilares sobre los que se sostiene la Gestión del Conocimiento, todos son igual
de importantes, no es aconsejable “apoyarnos” en uno solo: menciono esto porque
generalmente las personas consideran que solo es suficiente con la tecnología.
Las personas son quienes usamos y hacemos que la gestión del conocimiento sea un éxito o un desastre. Los procesos me permiten definir como tarea obligatoria las diferentes acciones que debemos realizar cuando hacemos gestión del conocimiento, esto, lo podemos convertir en un habito para volverlo parte de la cultura organizacional, si mostramos sus ventajas. Por último, la tecnología me permite tener las herramientas necesarias para la aplicación de la gestión y el posterior seguimiento de las métricas definidas, parte fundamental para el control y rediseño del alcance del proyecto.
Eso es todo por hoy queridos lectores, les mando un saludo.
Comparto el postulado relacionado con la transparencia, creo que es fundamental que en las empresas se cree un ambiente propicio para que exista una lluvia de ideas por parte de los empleados y esta sea valorada. Y así mismo, se genere una confianza sobre este conocimiento depositado.
ResponderEliminarEn cuanto al uso de la tecnología, existen soluciones denominadas IMS o Idea Management Systems, las cuales, integradas con una adecuado modelo de gestión de la innovación, ayudan a las empresas a explotar mejor el conocimiento de sus empleados. Es importante resaltar que las ideas no necesariamente surgen de los niveles altos de las estructuras organizacionales; son muchos los casos en los cuales la idea de un operario pueden impulsar la evolución de una empresa y el desarrollo de nuevos productos.
ResponderEliminar