sábado, 11 de febrero de 2012

Postulados y pilares de la Gestión del Conocimiento.


Postulados y pilares de la Gestión del Conocimiento.

Antes de iniciar la implementación de la Gestión del Conocimiento en nuestras organizaciones, es importante que conozcamos sus postulados y pilares para que tengamos una guía hacia donde debemos enfocarnos y en que procesos o áreas de nuestra organización podemos apoyarnos.

Postulados:

Existen dos postulados, a continuación una pequeña descripción de ellos.

1) La Gestión del Conocimiento debe responder a los objetivos estratégicos de la empresa: Antes de iniciar la implementación de la Gestión del Conocimiento debemos definir varios aspectos, entre los cuales se encuentran los objetivos estratégicos de la misma, estos objetivos deben estar totalmente alineados con los objetivos estratégicos de la organización.

2) Confianza y transparencia: Debemos generar una confianza al interior de la organización, los empleados deben confiar en el conocimiento que aplican, deben confiar en el conocimiento de sus jefes, así como estos en el de sus colaboradores, no es productivo que estemos desconfiando de todas las pautas que nos brinden y desarrollemos nuevamente las tareas que otros ya han realizado, esto disminuye drásticamente la eficiencia operativa de la empresa.


La confianza va muy de la mano con la transparencia, debemos procurar que el ambiente en la organización permita que las personas puedan expresar sus ideas; es muy común que un jefe presente la idea de alguien de su equipo como propia, llevándose todo el crédito ante sus pares. Este tipo de acciones  para nada transparentes, son los que conllevan a la pérdida de confianza en mis compañeros, evitando que el trabajo en equipo produzca los resultados esperados.

Pilares: 

Personas, Procesos, Tecnología y Cultura son los 4 pilares sobre los que se sostiene la Gestión del Conocimiento, todos son igual de importantes, no es aconsejable “apoyarnos” en uno solo: menciono esto porque generalmente las personas consideran que solo es suficiente con la tecnología.


Las personas son quienes usamos y hacemos que la gestión del conocimiento sea un éxito o un desastre. Los procesos me permiten definir como tarea obligatoria las diferentes acciones que debemos realizar cuando hacemos gestión del conocimiento, esto, lo podemos convertir en un habito para volverlo parte de la cultura organizacional, si mostramos sus ventajas. Por último, la tecnología me permite tener las herramientas necesarias para la aplicación de la gestión y el posterior seguimiento de las métricas definidas, parte fundamental para el control y rediseño del alcance del proyecto.

Eso es todo por hoy queridos lectores, les mando un saludo.


2 comentarios:

  1. Comparto el postulado relacionado con la transparencia, creo que es fundamental que en las empresas se cree un ambiente propicio para que exista una lluvia de ideas por parte de los empleados y esta sea valorada. Y así mismo, se genere una confianza sobre este conocimiento depositado.

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  2. En cuanto al uso de la tecnología, existen soluciones denominadas IMS o Idea Management Systems, las cuales, integradas con una adecuado modelo de gestión de la innovación, ayudan a las empresas a explotar mejor el conocimiento de sus empleados. Es importante resaltar que las ideas no necesariamente surgen de los niveles altos de las estructuras organizacionales; son muchos los casos en los cuales la idea de un operario pueden impulsar la evolución de una empresa y el desarrollo de nuevos productos.

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