Buenas noches !!!
Hoy hablaremos sobre los niveles de madurez en la
organización.
Como puedo ver los avances que he alcanzado con la
gestión del conocimiento? Existe alguna escala o referencia para medirlos? Debo
empezar desde cero cuando quiero implementar Gestión de Conocimiento ?
La respuesta a estas preguntas y otras más, están en
el siguiente trabajo, el cual fue desarrollado en compañía de Sandra Santos y Sebastian
Arenas.
RESUMEN
Los
niveles de madurez de la Gestión de Conocimiento son el conjunto de procesos
organizados con lo que debe contar la organización para realizar una
comparación del estado actual versus la organización a la que se quiere llegar
e identificar las brechas o gaps entre las dos, como punto de partida para
diseñar los planes de acción sobre las que se deben guiar las estrategias y
proyectos de gestión del conocimiento en la organización.
Son
muchos los modelos de madurez existentes y en los cuales se puede basar la
Gestión del Conocimiento para realizar su valoración, teniendo en cuenta las
necesidades propias de la organización.
PALABRAS CLAVES
Modelo de madurez,
Nivel de madurez, Mejora continua, Plan de acción, Cultura, Procesos, Personas,
Tecnología.
INTRODUCCIÓN
La medición del
nivel de madurez de la gestión del conocimiento en la organización es
fundamental para dar inicio a la misma o para verificar los avances de la
estrategia de gestión previamente definida. Una adecuada medición del nivel de
madurez, le permitirá a la organización concentrar sus esfuerzos en los
requerimientos realmente necesarios para obtener el gran objetivo que es
logrado cuando se llega al quinto nivel; en esta etapa la gestión de
conocimiento es auto sostenible, ya hace parte del plan estratégico de la
empresa, el apoyo de la alta dirección es fuertemente valorado y básicamente ya
los esfuerzos se centran en optimizar dicho plan.
Este artículo inicia
con la definición de un modelo de madurez para continuar demostrando la
importancia de realizar dicha medición antes de implementar la gestión del
conocimiento en una organización, posteriormente se realiza una mirada global
de los modelos de madurez más comunes, para terminar el cuerpo principal del
articulo con los que consideramos son los requisitos que permiten brindar una
guía para calificar rápidamente el nivel de madurez de una organización, independientemente
del modelo a seguir. Finalmente se incluyen las conclusiones y bibliografía
utilizada.
Qué es un Modelo de Madurez
Para entender
inicialmente que es un modelo de madurez, se puede definir como el conjunto de
procesos organizados en niveles, denominados de madurez, con los que debería
contar una organización. El modelo de
madurez permite hacer una comparación para definir un plan de acción en el área
o actividad que se quiere mejorar.
También permite identificar las fortalezas y debilidades de la
organización con respecto a sus áreas de proceso.
Cuando se realiza
la valoración del nivel de madurez, primero se realiza un diagnostico inicial
que indica el nivel en el cual se encuentra la organización y representa el
estado actual o punto de partida; este nivel se compara con el nivel de madurez
deseado identificando las brechas de madurez, con lo cual se determinan los
planes de acción a realizar. Estos
planes de acción permitirán ir aumentando el nivel de madurez, para lo cual es
indispensable que las personas estén convencidas que las nuevas prácticas que
realizaran tienen un beneficio en la organización.
La Importancia de
un Modelo de Madurez en la Gestión del Conocimiento
Cuando se
analizan las diferentes áreas de conocimiento de la organización, se pueden
evidenciar estándares y mejores prácticas que están encaminadas a medir el
nivel de madurez en cada una de esas áreas específicas de conocimiento; CMM,
IMM y OPM3 son algunos ejemplos de modelos de madurez definidos para medir el
modelo de aceptación en un dominio organizacional. La gestión del conocimiento no se diferencia
de ninguna de ellas. Con el pasar de los días, y gracias a la gran difusión de las
últimas décadas, las organizaciones están viendo a los activos de conocimiento
y el capital intelectual como componentes indispensables para el mejoramiento
de la eficacia corporativa ya que facilitan la creación de servicios y
productos innovadores que ayudan a ubicar a la organización en un ambiente cada
vez mas competitivo, globalizado y ávido de diferenciadores de mercado.
Ninguna
gestión es efectiva si no se puede comparar, sin importar su área de dominio o
contexto organizacional. La gestión del conocimiento es quizás una de las
decisiones mas importantes que se debe asumir en una organización ya que afecta
e impacta a todos los dominios de conocimiento anidados de esta (Mcelroy, 2002).
De ahí la importancia de definir buenos planes de mejora continua y nuevas estrategias
de implantación, difusión y codificación de la gestión del conocimiento en la
organización. Los modelos de madurez ayudan a valorar y comparar el estado
actual versus la organización a la que se quiere llegar. Comparar y medir es el
inicio para mejorar. Identificar las brechas o gaps entre las dos, organización
actual y pensada, es el punto de partida para diseñar los planes de acción y
mejoramiento sobre las que se deben guiar las estrategias y proyectos de
gestión del conocimiento en la organización.
Modelos de Madurez
de Gestión del Conocimiento
Los modelos de madurez se aplican en diversos campos
de trabajo como gestión de proyectos, gestión humana, desarrollo de software y
nuestro tema de interés, gestión de conocimiento. Estos modelos de madurez contienen niveles
que representan la madurez del área de aplicación y elementos de medición que
permitan determinar dicho nivel.
Existen diferentes modelos de madurez de acuerdo al
área de aplicación y en los cuales se puede basar la gestión de conocimiento
para valorar su nivel de madurez. Lo
importante como se mencionó anteriormente, es seleccionar el modelo que mas
aplique a la realidad organizacional para que los resultados brinden información
que ayude a trazar un plan de acción realista y lograr el nivel de madurez
deseada, y así apoyar los objetivos estratégicos de la organización.
La falta de una organización internacional que
regule el tema de gestión del conocimiento y cree estándares de definición de
modelos y buenas prácticas, ha llevado a que los practicantes de la generación
de la sociedad del conocimiento, entre académicos y consultores, desarrollen
diferentes modelos de madurez para aplicarlos a casos de negocio puntuales. Sin
embargo, a pesar de sus niveles y características, la mayoría se pueden
clasificar en tres tipos:
·
Modelos
de madurez de capacidad: Miden la madurez de capacidad de una organización para
realizar cierta actividad.
·
Modelos
de madurez de proyectos: Se enfocan al grado de análisis y nivel de madurez de
los procesos que se ejecutan en el desarrollo de un proyecto.
·
Modelos
de madurez de habilidad de cambio: Se ubica el nivel de madurez de acuerdo al
potencial y capacidad de respuesta que tiene una organización para adaptarse a
los cambios.
De este gran
número de modelos de madurez de gestión del conocimiento existentes en el
mundo, quizás, los más utilizados son KMMM (especialmente el puesto en practica por
Siemens), K3M y 5iKM3 desarrollado en conjunto por TATA Consulting. A continuación se realiza un recuento de los
principales modelos de madurez, sus áreas de importancia y los niveles que
manejan:
Modelo
|
Autor(es) / Proponente(s)
|
Áreas Importantes
|
Número de niveles
|
Niveles
|
5iKM3
|
Mohanty
and Chand – TATA Consulting (2005)
|
· Personas
· Procesos
· Tecnología
|
Cinco
|
· Inicial
· Intención
· Iniciación
· Inteligente
· Innovación
|
KMCA
|
Kulkarni y Freeze
( 2004)
|
Conocimiento
|
Cinco
|
· Encontrar las dificultades
· Estrategias de animación Habilitación
· Gestionar
· Mejora Continua
|
KMMM
(Klimko)
|
Klimko
( 2001)
|
Genérico
|
Cinco
|
· Inicial
· Descubrimiento del conocimiento
· Creador del conocimiento
· Gestor del Conocimiento
· Renovador de conocimiento
|
Knowledge Journey
|
KPMG
(2000)
|
· Personas
· Procesos
· Contenido
· Tecnología
|
Cinco
|
· Conocimiento Caótico
· Conocimiento Consciente
· Conocimiento Enfocado
· Conocimiento Gestionado Conocimiento Céntrico
|
K3M
|
Wisdom Source
(2004)
|
Genérico
|
Ocho
|
· Estandarizar la infraestructura para el
compartimiento del conocimiento.
· Aseguramiento del flujo de la información
Top-Down.
· Medición de la retención Top-Down.
· Aprendizaje organizacional.
· Base de
conocimiento Organizacional.
· Compartir conocimiento guiado por procesos.
· Mejoramiento continuo de procesos.
· Auto-actualización organizacional.
|
KMMM
(Hubert )
|
Hubert y Lemons (2010)
|
Genérico
|
Cinco
|
· Inicial
· Desarrollar
· Estandarizar
· Optimizar
· Innovar
|
KMMM
(Ehms)
|
Ehms and Langen (2002)
|
· Objetivos de estrategias y conocimiento
· Alianzas en el ambiente Personas y competencias
· Colaboración y Cultura
· Liderazgo y soporte
· Estructura y formas de conocimiento
· Tecnología e Infraestructura
· Procesos
|
Cinco
|
Inicial
Repetitivo
Definido
Gestionado
Optimizado
|
Strategic KMMM
|
Kruger and Snyman (2007)
|
Genérico
|
Cinco
|
Inicial
Repetitivo
Definido
Gestionado
Optimizado
|
KM3
|
Gallagher and Hazlett
|
Infraestructura
Cultura
Tecnología
|
Cuatro
|
K-Aware
K-Managed
K-Enabled
K-Optimized
|
G-KMMM
|
Pee and Kankanhalli (2009)
|
Personas
Procesos
Tecnología
|
Cinco
|
Inicial
Consciente
Definido
Gestionado
Optimizado
|
Tabla 1 - Resumen de los principales
modelos de madurez encontrados.
Fuente: Grundstein,
2008
Requerimientos para
Seguir un Modelo de Madurez
Para
la implementación de la gestión del conocimiento en una organización es
importante primero valorar el grado de madurez de esta, para ello debemos
seleccionar la metodología adecuada acorde con los lineamientos y necesidades
específicas de la organización; al desarrollar la valoración podemos agrupar
los resultados por áreas críticas o procesos, según su importancia para la
empresa. De esta manera se obtiene como
resultado el estado actual de la gestión del conocimiento
en la empresa, siendo el punto de partida para su implementación.
Estas actividades se repetirían
en un nuevo ciclo de mejora para valorar los resultados de los planes de acción
realizados y cómo estos aportaron al aumento del nivel de madurez de acuerdo a
las metas definidas en la organización.
Se puede definir un conjunto de
requisitos, que sin importar el modelo de madurez implementado para realizar la
medición, le indicarán cuando puede subir de nivel, o que le servirán de guía
para trazar su estrategia de crecimiento en este ámbito. Estos requisitos se
han discriminado por pilar:
Nivel de madurez
|
PILAR
|
|||
Personas
|
Cultura
|
Procesos
|
Tecnología
|
|
Nivel 1
|
La
organización y su personal no son conscientes de la necesidad de gestionar su
conocimiento.
|
No
existe una cultura organizacional enfocada a compartir el conocimiento
|
No
hay procesos formales para capturar, compartir y reutilizar el conocimiento.
|
No
existe tecnología enfocada a la gestión del conocimiento.
|
Nivel 2
|
La
organización y su personal son conscientes de la necesidad de implementar
gestión del conocimiento.
|
Empieza
a crearse la cultura gestión del conocimiento a nivel organizacional.
|
Se
identifican procesos base, se realizan los cambios necesarios y se crean los
nuevos procesos.
|
Se
crean pilotos para el manejo del conocimiento y se introducen las
herramientas colaborativas.
|
Nivel 3
|
La
organización pone en marcha un proyecto básico de gestión del conocimiento
(L.G. Pee, H.Y. Teah and A. Kankanhalli).
|
Las
personas poco a poco van sintiendo como parte de su día a día realizar
gestión del conocimiento.
|
La nueva estructura ya se encuentra en marcha.
|
Herramientas
colaborativas son del uso común y la infraestructura básica está en
funcionamiento.
|
Nivel 4
|
La
organización entiende que la gestión del conocimiento ya hace parte de la
estrategia organizacional.
|
La
gestión del conocimiento ya es inherente al personal de la organización.
|
Los
indicadores de medición ya hacen parte de la realidad.
|
Ya
se cuenta con una infraestructura acorde con el alcance del proyecto.
|
Nivel 5
|
Continúa
siendo alta prioridad la gestión del conocimiento.
|
Se
refuerza constantemente la cultura.
|
Se
realiza una mejora constante de los procesos.
|
La
infraestructura existente es continuamente actualizada.
|
Tabla 2.
Requerimientos para seguir un modelo de madurez
Fuente.
Elaboración propia
Nivel 1. Poca o nula intención de hacer gestión del conocimiento.
Personas: La organización no es consciente de la necesidad de
gestionar su conocimiento. Si se comparten conocimientos son de una manera
personalizada, es decir, en conversaciones entre colegas, pero es casi nulo lo
que queda codificado. Todo esto implica que el conocimiento es en su mayoría
tácito y la empresa no tiene en cuenta este intangible en su valor comercial.
Cultura: No existe una cultura organizacional enfocada a
compartir el conocimiento.
Procesos: No hay procesos formales para capturar, compartir y
reutilizar el conocimiento al interior de la organización. En algunas
organizaciones, algunos de los procesos implican la codificación de las
actividades que desarrollan ciertos de sus empleados, aunque este sirve como
punto de partida, se clasifica en el nivel 1 de la madurez, porque es mínimo el
conocimiento que se codifica y aun no hay maneras definidas para realizar las
demás funciones que implica la gestión del conocimiento, por ejemplo: facilitar
la búsqueda del conocimiento y su implementación, por este motivo el
conocimiento no es reutilizado.
Tecnología: No existe tecnología enfocada a la gestión del
conocimiento, pueden existir al interior de la organización redes para
compartir el conocimiento como la Intranet o alguna especie de red social, pero
no son utilizadas para tal fin. El conocimiento es compartido mediante correos
en algunos casos.
Nivel 2. La organización quiere hacer
gestión del conocimiento pero puede no tener muy claro cómo hacerlo.
Personas: La organización y su personal son conscientes de la
necesidad de implementar gestión del conocimiento, conocen sus ventajas pero no
han definido aún ninguna metodología y
todavía no se observan líderes en la organización que estén formando
comunidades para socializar u otras acciones metodológicas que permitan crear
conocimiento
Cultura: Los empleados se van enterando del significado de la gestión
del conocimiento, con un énfasis en cuáles son sus múltiples beneficios, es
información somera, poco profunda, con el objetivo de que el empleado empiece a
cuestionarse sobre su verdadero conocimiento. En esta etapa es importante hacer
énfasis en que no se va a codificar el conocimiento del personal con el ánimo
de prescindir de ellos, si no todo lo contrario, se generaran profesionales del
conocimiento.
Procesos: Inician las labores para identificar procesos en común
que puedan servir para realizar la gestión del conocimiento en la empresa, se
diseñan aquellos que hacen falta y se realizan las modificaciones de aquellos
que se consideran pertinentes. La nueva estructura de procesos queda
documentada.
Tecnología: Las herramientas colaborativas son introducidas en la
organización y se detalla claramente cuál es su función, en algunas ocasiones
se crean pilotos por personal de la empresa, no necesariamente por indicaciones
de la dirección. En esta etapa es importante apoyarse en el pilar de la cultura
para definir metodologías que permitan que los empleados hagan uso eficiente de
las herramientas.
Nivel 3. Organización pone en marcha la gestión del conocimiento
de una manera básica.
Personas: La gerencia es consciente sobre su papel fundamental en
el desarrollo de la gestión del conocimiento, las personas empiezan las capacitaciones
para el manejo de su conocimiento, son definidos los roles individuales y se
pone en marcha la estrategia definida (porcentaje codificada y porcentaje
personalizada). Es muy importante dejar constancia de que esta estrategia debió
ser definida tomando como referencia la estrategia organizacional, con el
objetivo de lograr que la gestión del conocimiento apoye la obtención de las
metas de la organización.
Cultura: Las personas poco a poco van sintiendo como parte de su
día a día realizar gestión del conocimiento, aunque todavía se pueden encontrar
algunas resistencias al interior de la organización.
Procesos: Los nuevos procesos ya se encuentran en marcha, se
observa cambios en la socialización del personal y aumenta su curva de
aprendizaje, gracias a la nueva estructura, en este nivel también puede
iniciarse el uso de las métricas previamente establecidas.
Tecnología: Las herramientas colaborativas ya son de uso común al interior de la
organización y la infraestructura básica para la gestión del conocimiento se
encuentra en funcionamiento.
Nivel 4. La gestión del conocimiento ya es reconocida al interior
y está establecida.
Personas: Toda la organización tiene claro que la gestión del
conocimiento ya hace parte de la estrategia organizacional de la empresa, hay
fuertes grupos y lideres referentes al tema. La organización tiene claro el
valor que el conocimiento le da a la empresa.
Cultura: La gestión del conocimiento es inherente al personal de
la organización, la confianza mutua como base para el crecimiento de esta
gestión es fundamental.
Procesos: Los indicadores de medición ya hacen parte de la
realidad.
Tecnología: Ya se cuenta con una infraestructura acorde con el alcance
del proyecto y las herramientas colaborativas son usadas con una alta
efectividad.
Nivel 5.
La gestión del conocimiento se mejora continuamente, es
parte fundamental de la estrategia organizacional.
Personas: Las personas continúan brindándole alta prioridad a la
gestión del conocimiento y realizan aportes constantemente para la mejora de la
misma.
Cultura: Se refuerza la cultura del personal, para que el
intercambio continúe siendo una prioridad en la organización.
Procesos: En base a los indicadores de medición ya se realiza
constantemente una mejora de los procesos y estos son fácilmente adaptables a
nuevos requerimientos.
Tecnología: La infraestructura existente es continuamente actualizada
(L.G. Pee, H.Y. Teah and A. Kankanhalli) con el objetivo de cumplir con los
nuevos requerimientos o para optimizar más la gestión del conocimiento. Esta
infraestructura puede utilizarse para realizar negocios.
CONCLUSIONES
·
Las
organizaciones abiertas, como se conocen a las organizaciones que utilizan la
inclusión de los diferentes grupos como pilar para el desarrollo de las
estrategias de difusión de la gestión del conocimiento, podrán tener una mejor
adopción de metodologías para la creación, codificación y preservación del
conocimiento; por lo tanto este tipo de
organizaciones son más propensas a obtener una buena valoración en la escala de
los niveles de madurez propuestos.
·
La
falta de una estandarización de un modelo de madurez ha llevado a que se creen
cada vez más modelos personalizados para evaluar la gestión del conocimiento en
las organizaciones, creando así un universo muy amplio de enfoques. Lo
importante de cada uno de ellos es que se adecuen a las necesidades
particulares de cada organización identificadas en la evaluación inicial y por
ello los resultados de la elaboración de planes de acción y mejora continua son
mas eficientes y van acorde en todo momento con la planeación estratégica de la
organización.
·
Aunque
existe un universo muy amplio de enfoques, se pueden identificar varios puntos
en común, los cuales se referencian en la tabla 2. Es importante tomar
conciencia que cuando se llega al último nivel de madurez en la organización,
no indica que se ha terminado. La gestión del conocimiento tiene como gran
resultado la innovación, la cual lleva a estar cambiando constantemente las
estrategias elegidas, razón por la cual esta disciplina está en constante
evolución.
·
Generalmente
cuando se va a iniciar la implementación de la gestión del conocimiento en una
organización y aunque la medición del nivel de madurez indique que la
organización se encuentra en el primer nivel, se debe realizar un análisis más
exhaustivo sobre la infraestructura de TI, ya que generalmente se cuenta con
herramientas que se pueden utilizar para este fin.
BIBLIOGRAFÍA
·
Mark W. McElroy (2002) “The New Knowledge
Management – Complexity, Learning, and Sustanaible Innovation”
·
Michel Grundstein (2008) Assessing
Enterprise’s Knowledge Management Maturity Level
·
Uday
Kulkarni, Robert St. Louis (2003), Organizational self assessment of knowledge
management maturity.
·
Manfred Langen, Karsten Ehms (2002), Knowledge
Management Maturity Model.
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Graham (2008), Does
Knowledge Management Need A Maturity Model.
·
Uday
Kulkarni, Ronald Freeze (2004), Development and validation of a knowledge
management capability assessment model.
- L.G. Pee, H.Y. Teah and A. Kankanhalli. Development of a General Knowledge
Management Maturity Model, 18.
- http://www.docstoc.com/docs/51990536/High-level-analysis-of-KM-Maturity
- Hernando Camargo, Pervys Rengifo, Sara Serrato (2006) “Una propuesta para estructurar la gestión del conocimiento en una pyme’.
Aunque no comente tus post si te leo..
ResponderEliminarSaludos!