jueves, 2 de febrero de 2012

Gestión del conocimiento.

Gestion del conocimiento.
Definición y un poco de historia.

Muy buenos días !!!!
A partir del 1 de Enero del presente año entraron en vigor las nuevas leyes de la RAE, intentare aplicarlas en este artículo, si desean profundizar en ellas, les dejo el siguiente link…   (http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap0).
Bueno, luego de esta aclaración, a lo que vinimos.
En los 70 ante la inminente jubilación de muchos de los empleados más experimentados de las empresas, se inició la codificación del conocimiento, para evitar la pérdida de éste, la codificación se realizo fundamentalmente sobre el conocimiento explícito (en la próxima publicación se hablara del conocimiento explícito y del conocimiento tácito). La codificación del conocimiento básicamente consiste en expresarlo en lenguaje formal, en un documento, en un video, etc, es importante estandarizar este proceso para mejorar su calidad.


Actualmente existen muchas definiciones sobre gestión del conocimiento, lo cierto es que este se realizado desde siempre, aunque como ciencia inicio en los años 70, por lo tanto no es conveniente entrar a discutir si con los criterios que aplicamos hoy en día para identificar la aplicación de este marco en una organización, anterirmente se realizaba en realidad gestión de conocimiento o transferencia de éste.
Tiempo después, Nonaka y Takeuchi los autores de la teoría sobre la generación y transformación del conocimiento, su teoría habla sobre la necesidad de crearlo; concepto importantísimo para que las organizaciones innoven. Las empresas deben verse como productoras de este bien intangible; durante la generación inician los bancos de ideas.
Finalmente y coincidiendo con la globalización de los 90`s el concepto principal es el del intercambio del conocimiento. Es muy importante documentar mi conocimiento, es muy importante crearlo pero lo más importante es intercambiarlo, de esta manera puedo perfeccionarlo y aumentar mi curva de aprendizaje radicalmente, es sencillo hacer un símil sobre esto, cuando estoy estudiando solo para un examen, estoy generando conocimiento, luego al hacer un resumen de lo estudiado en un archivo, estoy documentado (codificando) mi conocimiento y si posteriormente me reúno con alguien a intercambiar conocimientos, ambos enriqueceremos nuestro conocimiento sobre el tema.
Para terminar podríamos afirmar que realizamos gestión del conocimiento cuando por medio de las estrategias, programas o procesos implementados en la organización afectamos positivamente la creación e implementación del conocimiento (Mark W. McElroy, 2002). No es suficiente con solo hacer una de las funciones, un gestor del conocimiento debe velar constantemente por optimizar ambos ítems.
Saludos,




4 comentarios:

  1. Camilo! Bacana la idea e interesante un poquito de historia.

    Me queda una pregunta medio ñoña. Toda produccion de conocimiento se da a partir de la investigación formal? ...

    Saludos!

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    1. Andrés, muchas gracias por la interesante pregunta.

      La producción de conocimiento tiene varias fuentes y la investigación formal es una de ellas. Podemos adquirir conocimiento a través de nuestros cinco sentidos, por ejemplo: leer un artículo, ver y escuchar un documental, tocar un objeto, etc. Pero, la manera más rápida y efectiva para crear conocimiento es la socialización, es decir, el intercambio de ideas con las otras personas, de esta manera, podemos adquirir parte del conocimiento de nuestro interlocutor y él puede adquirir parte del nuestro, siempre el conocimiento de un grupo es mayor que el individual.

      Lo importante es tratar de hacer que este conocimiento adquirido se vuelva tácito. Te recomiendo los siguientes artículos “Conocimiento Explicito VS Conocimiento Tácito” y “Conversión del Conocimiento”.

      Saludos,

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  2. Hola Camilo, la historia ayuda a comprender el tema.
    Muy bien!.

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