viernes, 17 de febrero de 2012

Conocimiento Tácito VS Conocimiento Explicito.

Conocimiento Tácito VS Conocimiento Explicito.

Si estamos pensando en realizar gestión del conocimiento en nuestra organización, es muy importante tener claro estos dos conceptos porque las estrategias que se aplican para la gestión de ambos tienen diferentes enfoques.
Definiciones:
Conocimiento Tácito: Para Pablo Belly (2003) este conocimiento permanece en un nivel "inconsciente", se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido.
Es particular, es decir; depende de nuestros sentidos, de nuestros modelos mentales, de nuestras experiencias, el entorno (creencias, valores y cultura) entre otros.
Es muy difícil de transmitirlo y por ende su codificación (expresarlo en lenguaje), normalmente se difunde mediante la imitación o el ensayo y error.
Conocimiento Explicito: Para Pablo Belly (2003) este conocimiento es el que sabemos que tenemos y somos plenamente conscientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión.
Normalmente las organizaciones centran sus esfuerzos en la gestión del conocimiento explicito, el cual, si observamos la metáfora que aparece en el siguiente grafico, es mucho menor que el conocimiento tácito. Actualmente, no existe una definición de proporciones entre ambos conocimientos, pero si quisiéramos arriesgarnos podríamos decir que el conocimiento explicito es solo el 20% de todo nuestro conocimiento, lo que indica que centramos nuestra mayores esfuerzos en el conocimiento menos significativo. El conocimiento tacito, muchas veces ni siquiera sabemos que lo tenemos, no lo vemos facilmente; por eso, en esta ilustracion, se ve representado debajo del agua.

 Ilustracion 1. Conocimiento Explicito VS Conocimiento Tacito.
Fuente: wikipediaenelaula.educ.ar
SI analizamos el conocimiento como factor de diferenciación entre las organizaciones, podemos definir dos aspectos fundamentales. Las organizaciones pueden tener casi el mismo conocimiento explicito que sus competidores o pueden conseguirlo fácilmente ya que este es estándar. La gran ventaja competitiva hablando en estos términos, se consigue con el conocimiento tácito de la organización, el cual, como vimos, es muy particular al individuo y a la organización permitiéndole innovar, un concepto muy de la mano de la gestión del conocimiento.
Por todo lo anterior, se puede deducir uno de los grandes retos de la gestión del conocimiento: Como aprovechar eficientemente el conocimiento tácito, basta con convertirlo en explicito?.
Es muy importante su conversión para poderlo transferir a más personas, pero lo mas importante es saber como extraer la mayor proporcion del individuo. En un próximo articulo hablaremos del ciclo de conversión del conocimiento.

Referencias:
Pablo Belly (2003) Niveles de conocimiento
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/niveles.htm

Cordialmente,


2 comentarios:

  1. Claramente podemos ver en nuestra entorno personal y laboral que las grandes industrias logran su reconocimiento y exito por medio de la explotación de su cononcimiento tácito y expansión de sus ideas que la diferencia del mercado convencional o estandar como lo mencionan el articulo. ES ahi donde vemos la gran excelencia. Importante transmitirlo a los que apoyan el ideal o misión acompañado de la visión.

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  2. No todas las organizaciones son consientes de que el conocimiento está en las personas y realizan grandes inversiones en tecnología, consultorías, entre otras para lograr capturar el conocimiento. Una vez se logra entender que el conocimiento está al interior, estos esfuerzos de transformar el conocimiento tácito en explícito por parte de las organizaciones se refleja en ahorros y oportunidades para la organización al generarse más innovación y nuevo conocimiento.

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