martes, 28 de febrero de 2012


Como puedo identificar los conocimiento requeridos en mi organización ?

La gestión del conocimiento tiene como principal objetivo hacer un uso eficiente del conocimiento tácito y explicito de sus individuos. Por este motivo, es fundamental saber cuál es el conocimiento actual de mi organización. Esto se logra cuando se identifica claramente el conocimiento de cada una de las personas que hacen parte de ella.

Al identificar mi conocimiento actual, puedo iniciar a elaborar una estrategia basada en identificar que conocimiento debo fortalecer, desechar o crear. Esta estrategia siempre debe apoyar la estrategia empresarial.

Es importante tener en cuenta que si bien el conocimiento en una organización no es infinito, en la mayoría de las organización hay bastante contenido, motivo por el cual la gestión del conocimiento debe realizarse solo sobre el conocimiento critico, es decir, aquel que es fundamental para cumplir mi estrategia general o aquel que me brinda una ventaja competitiva (Catenaria, Gestión del conocimiento).

Lo anterior me sirve para realizar una comparación entre el conocimiento actual y el requerido  cuyo resultado me entregara una brecha donde puedo identificar las falencias (hablando en términos de conocimiento por supuesto). Posteriormente, basado en la brecha o GAP obtenida puedo generar las estrategias para adquirir el conocimiento necesario y definir quién lo adquirirá. Esta adquisición de conocimiento puede realizarse mediante la capacitación del personal existente o la contratación de personal exterior.

La gestión del conocimiento posee herramientas tecnológicas en las cuales podemos apoyarnos para realizar lo anterior expuesto. Para identificar el conocimiento actual, podemos recurrir al mapa de conocimiento o las páginas amarillas; mientras que para identificar el conocimiento necesario me puedo apoyar en el mapa del conocimiento.

Las empresas pueden conocer su conocimiento actual mediante la verificación de las hojas de vida de sus empleados, pueden solicitarle a cada persona que indique que conocimientos tiene y también puede solicitarles a los jefes que indiquen el conocimiento de sus colaboradores, ya que en algunas ocasiones no somos conscientes de lo que sabemos y otras personas deben decírnoslo.



Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te pareció el articulo ?