domingo, 12 de febrero de 2012

Casos exitosos en empresas Colombianas.


 Casos exitosos en empresas Colombianas.

Luego de un comentario muy interesante que realizo un compañero de clase sobre el articulo “Aplicaciones exitosas de la Gestión del Conocimiento”, me pareció muy importante hacer un escrito para mencionar los dos casos de éxito de empresas Colombianas que conozco, pueden haber muchos más, me disculpan si no los menciono.


Metro de Medellín.

Implementado en el 2010, la Gestión del Conocimiento en esta empresa ya empieza a mostrar resultados, sus objetivos a largo plazo son: Ser reconocidos como expertos internacionalmente, promover la innovación al interior de la empresa y conseguir altos resultados de desempeño y competitividad (Monica Henao, 2010)[1].

La gestión de Conocimiento es vital en esta empresa; a lo largo de su existencia, el Metro de Medellín a desarrollado múltiples soluciones a sus inconvenientes, innovando constantemente, todo este conocimiento generado debe quedar en la empresa.


Ecopetrol.

Esta empresa merece un reconocimiento especial, fue finalista del prestigioso premio internacional “KM World 2011” en la categoría Reality, la cual premia a las empresas que ya tienen implementado exitosamente un programa de gestión del conocimiento. Ecopetrol se encuentra al lado de empresas tales como PepsiCo, Deloitte, Kodak, Xerox y SAP.

Si deseas ver los demás finalistas, visita el siguiente link.


Si conocen otro caso exitoso de alguna empresa Colombiana, por favor cuéntenme.


Nota: En el siguiente enlace encontraran como se desarrolló el plan de Gestión de Conocimiento del Metro de Medellín.


http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1419&context=amcis2010




Referencias:
[1] http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1419&context=amcis2010

Saludos,

3 comentarios:

  1. La implementación de modelos de Gestión de Conocimiento, requiere un gran nivel de madurez de las empresas. Es necesario que estén en capacidad de analizar más los beneficios cualitativos (reconocimiento, innovación, desarrollo organizacional, etc.) que los cuantificables financieramente. En nuestro medio si lo que se implementa no lleva un signo pesos a su lado, tiende a no ser considerado importante, pero esto es debido a que prevalece el pensamiento operacional a corto plazo, sobre el estratégico a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Que buen comentario German, muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. Esta interestante el articulo, para saber que en Colombia si hay empresas que se han convencido de que la gestión del conocimiento es un concepto importante para el exito empresarial

    ResponderEliminar

Que te pareció el articulo ?